Utilizamos cookies propias y de terceros para recoger información estadística y mejorar nuestra web y servicios. Si continúa navegando, acepta su instalación y uso.
Puede cambiar la configuración de su navegador para no aceptar su instalación u obtener más información en nuestra política de cookies. Aceptar

BIA - Banco de Imágenes Astronómicas

Español | English

Imágenes

Estás en: Inicio > Imágenes > Nebulosas > Remanente de supernovas

BIA_0161

Nombre del Objeto ? M1 (Nebulosa del Cangrejo); NGC1952. Tipo de Objeto ? Remanente de Supernova. Coordenadas Ecuatoriales J2000.0 ? 05h 34m 31,97s; 22º 00? 52,1??. Tamaño Aparente ? 5\',5 x 5\',0 (aprox.). Tamaño real ? 10 años luz. Distancia ? 6.500 años luz. Constelación ? Tauro . La nebulosa del Cangrejo es el remanente de supernova más famoso y llamativo de los hasta ahora conocidos; una nube de gas que surgió como resultado de la explosión de una estrella en el año 1.054 y que fue observada por astrónomos chinos. Fue tan brillante que resultó visible a simple vista durante 23 días en el período diurno y durante 653 noches, llegando a alcanzar 4 veces el brillo de Venus (mag ?6). El remanente fue descubierto por John Bevis en 1.731. En 1.758, Charles Messier lo encontró de manera independiente, siendo éste su primer objeto observado y el que dio origen a la creación de su catálogo. La nebulosa está formada por el material que fue expulsado durante la explosión de la supernova. Este material, que aún se sigue expandiendo a una velocidad de 1.800 Km/s, actualmente alcanza un volumen de 10 años luz en diámetro. Después de la explosión, la estrella comenzó a hacerse cada vez más débil, de manera que ahora tiene una magnitud visible de 16. Hoy en día el núcleo del remanente es una estrella de neutrones (Púlsar del Cangrejo) que gira 30 veces por segundo proyectando rayos X. Este púlsar fue el primero para el cual se detectó su contrapartida visible.

Compartir:

Copyright Acerca del BIA RSS© Instituto de Astrofísica de Canarias